miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ferias de artesanías en Madrid



El público "adicto" al craft va creciendo día a día. Y ya no es exclusivo de mujeres, no no, ya he visto a más de un hombre con el ganchillo (crochet), ¿no es genial?. Se acabaron las épocas de los tabúes y limitaciones. Viva la era del Craft, Handmade o DIY (Do It Yourself) , como quieras llamarlo.


“ El término Craft viene de Arts and Crafts, es más apropiado que el término Handmade, ya que Handmade se refiere tanto al trabajo hecho a mano en cadena (industrialmente hablando), como al artesano que trabaja de principio a fin con el producto. En cambio el término Craft se refiere exclusivamente al trabajo artesanal, donde el artesano trabaja de principio a fin con el producto, el producto es de diseño original y dos piezas nunca van a ser iguales (piezas únicas)”

En mi caso particular, desde muy pequeña, desde la primaria para ser más concretos, mis primeras inspiraciones fueron, primero mi madre, que siempre ha cosido, luego en el colegio, con manualidades prácticas y dibujo, agradezco enormemente sus enseñanzas, hoy en día ya no se enseñan técnicas de dibujo en los colegios, y manualidades pocas. Desde mi ignorancia sobre materia educación, creo que son muy importantes este tipo de actividades para los niños, ya que desarrolla su faceta creativa que luego les será de utilidad en muchos otros campos. Pienso que el que considera que dedicarse a los trabajos manuales es porque no le da para hacer otras cosas que son para gente “inteligente”, está en un grave error, y nunca más lejos de lo que es en realidad. Recuerdo una profesora de hockey que tuve, decía: “si no te aguantas esto, te dedicas a corte y confección”, que equivocada estaba, ¿pues sabes lo que te digo?, no una, sino las dos cosas al mismo tiempo, ¿qué te parece?
Hacer cosas con tus propias manos, ya sea, una bufanda o pan, resulta terriblemente gratificante. Y aparte dicen por ahí que es terapéutico, ¿qué más se puede pedir?
Ahora en la era de Internet, la información está en la  puerta de tu casa, ya no hay excusa para aprender lo que quieras. Hay muchos tutoriales en Youtube e información a través de los blogs.


Siempre me han gustado las ferias, me refiero a las de artesanías, me encantan. Ves muchas cosas bonitas, y si te dedicas a ello, consigues mucha información e inspiración (no copiar, lee esto, es muy interesante: OYE DEB!).
Parece que en los últimos años, sea por la crisis, o no, la cantidad de artesanos se multiplica. Y con esto que quiero decir?, pues que hay ferias y ferias … Existen ferias dónde lo que se vende tiene poco de artesano, hay que saber diferenciar.

De las que conozco están:


Creativa ..  manualidades, labores y bellas artes. 


La última vez que fui, fue hace un año, este año no he podido :-/.
Patchwork y Quilt en cada rincón, quedé saturada, me gusta, pero no es mi fuerte, pero si a tí te gusta, pues encuentras muchas cosas en esta feria.
Fofuchas y mas fofuchas, talleres y materiales, son monas la verdad.
Tiendas de manualidades y también de repostería, para encontrar todo el material que necesites.


PATCHWORK es la unión de retazos de tela formando una nueva tela.
QUILTING o matelaseado, son las costuras que unen tres capas (dos telas y un relleno).
Un quilt de patchwork es la unión de estas dos técnicas.
Fuente: http://patchworkycia.blogspot.com.es/p/preguntas-frecuentes.html


 Este es un vídeo que hice de Creativa octubre 2012, se trata de una exposición de trabajos.

DIY (Do it yourself o en cristiano, hazlo tu mismo) … esta última edición que fué el finde pasado no me ha gustado mucho … no sé, sobre gusto los colores. Pero es que, ¿qué hacía allí Thermomix?, pon todo en la TMX y deja que lo haga por tí, sería un SDY? (She do for You)  y ¿Mary Kay?, ponte guapa tu misma ;) , también estaba Konad, supongo que de artesano tendria que te pones los sellitos en las uñas tu misma? ... vamos, y la monda, nos arrimamos con mi amiga a un stand por curiosear, porque creía que era uno de esos anillos que te pones para sujetar fulares, bueno cuando lo agarramos la chica nos dice, toda orgullosa, es de astas de búfalo … y la lista seguía … piel original de serpiente de pitón, colmillos de jabalí … no no no, no me pongo cosas de animales. También encontramos otro stand que vendían pieles, acobardada ni pregunté si eran sintéticas …
Pero bueno, quitando esas cosillas, cosas lindas sí que había, de diseñadores e ilustradores, con mucha creatividad … me chiflan las ilustraciones. En Café y Columpio me compré unos pendientes, de Frambuesa un broche collar, en Createsse material para bijouterie, y me quedé con ganas de coger una revista-libro de Sugar Tremens.

Tema sellos, scrapbooking, fofuchas y lanas estaban a la orden del día.

Tiendas de manualidades estaban las de Mummy craft, Chopo y Manualidades a pasos. A mi criterio creo que la que mejor va por Internet es las Mummy craft.


Una tienda interesante que vende kits para hacerte tus propias cremas Fitomims.


La tienda que no encontré fue la de Cocinista, quería ver los kits de iniciación del yogur y el queso :-/


Nómada Market … diseño independiente con todas las letras. 


Me la recomendó una amiga, y desde entonces no me pierdo una edición. Es de las ferias que más me gusta. Próxima edición 13, 14 y 15 de diciembre.
Ropa, complementos, repostería, revistas, materiales, talleres ...


… pronto conoceré Be Trendy en Segovia. Del 6 al 8 de diciembre en el Palacio Quintanar


… tengo pendiente … Mercado de Motores

Me gusta la idea de que en estas fiestas se regale craft, estarás regalando algo original y a la vez apoyando la iniciativa de todos estos magníficos artesanos. O, a lo mejor,  te atreves y ¿haces algo tu mismo? ¿Por qué no? … ¿Quién dijo que los mejores regalos están en los grandes almacenes? … Ahí lanzo la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario